Torreón es sede de Datos Abiertos

Torreón es sede de Datos Abiertos

Fuente: El Siglo de Torreón

Torreón fue sede del Foro del Día Internacional de Datos Abiertos. Teniendo como testigo de honor al gobernador Rubén Moreira Valdez, el alcalde Miguel Riquelme Solís firmó en representación de los 38 presidentes municipales de Coahuila una carta compromiso con el INAI, con el objeto de generar para los ciudadanos información, facilitar su uso, acceso, así como la redistribución libre y gratuita.

Joel Salas Suárez, presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Coahuila, declaró que la democracia mexicana atraviesa una crisis de credibilidad que debe revertirse con la apertura de datos de parte de los gobiernos de los tres niveles.

Por su parte, Riquelme Solís expresó que en Torreón se permite el acceso a la información pública gubernamental en el marco del derecho que indica la Constitución Política y se promueve la colaboración ciudadana . Destacó que en Torreón se trabaja para afianzar una administración pública moderna y transparente.

El gobernador Rubén Moreira, dijo que el hecho de que la transparencia es una obligación de rendición de cuentas. "Pero cuando dentro de ésta, tenemos datos abiertos, se convierte en un factor de competitividad que acelera procesos".

Torreón es el primer municipio en México con un portal de Datos Abiertos y se pretende compartir la experiencia con los demás municipios de Coahuila a partir de este año, según el contralor Javier Lechuga Jiménez Lábora.